Estudiar Dermatología: Todo sobre esta carrera

Los problemas en la piel son muy comunes por eso es que estudiar dermatología es muy importante para una parte de la población. La dermatología se especializa en diagnosticar, tratar, curar y prevenir afecciones en la piel, las membranas mucosas, el cabello y las uñas.

¿Te sientes atraído por estudiar dermatología, pero no conoces mucho al respecto? Si deseas ayudar a las personas con sus problemas cutáneos, o estás pensando en dedicarte a esta rama de la medicina, te invitamos a leer este artículo.

En el que te explicaremos porqué deberías estudiar dermatología, los estudios que debes tener para ser un dermatólogo, las habilidades que debes poseer y todo sobre el mercado laboral que tiene esta interesante profesión ¡Acompáñanos!

estudiar dermatologia

Hay una gran diversidad de ventajas por las cuales deberías estudiar dermatología, esta ocupación cuenta con una mayor facilidad de poder encontrar empleo debido a que no son muchos los profesionales en esta área, por lo que hay una enorme demanda de especialistas en los centros de salud ¡No tendrás que preocuparte por empleos!

Todo esto sin contar que durante el ejercicio y aprendizaje de tu profesión no te verás atado o atada a las típicas guardias hospitalarias.

Si decides estudiar dermatología al culminar tu formación tendrás:
  • Una estructurada percepción tanto psicológica, social, biológica y científica de la medicina dermatológica para cumplir con las necesidades de cada paciente.
  • Un análisis crítico muy desarrollado.
  • Un manejo diverso de los instrumentos para la prevención y cura de los trastornos estudiados.
  • La capacidad de transmitir tus aprendizajes y experiencias con charlas y conferencias, educando a las personas sobre la salud dermatológica.
  • La habilidad de diagnosticar, tratar y prevenir complicaciones en los trastornos de tus futuros pacientes.
  • Además, serás capaz de tratar con amabilidad y calidez a cada paciente debido a que te dotarás de un sentido humanístico; contribuyendo a su bienestar personal y el de la sociedad.

Los requisitos para estudiar dermatología son los mismos que para recibir el título de médico cirujano.

Si bien las escuelas de medicina admiten a estudiantes de todas las índoles en educación media diversificada, es preferible que se tenga un sólido conocimiento de las ciencias de la salud, la biología y la química.

Importante
Los aspirantes deberán estudiar primero medicina, para poder acceder a la especialización dermatológica.

Si así lo decides, luego de egresar podrás optar para estudiar dermatología.

Este postgrado dura tres años ¡Pero que eso no te desalientes, las ventajas que te ofrecerá desempeñarte en esta noble ocupación sobrepasaran con creces los años invertidos en su aprendizaje!

¿Qué habilidades necesito para estudiar esta carrera?

Si te interesa estudiar dermatología, debes contar con distintas habilidades o requisitos:

  • Tener un alto manejo de la comunicación oral y escrita.
  • Pasión por el bienestar humano.
  • Gran capacidad de observación.
  • Paciencia para aprender los distintos conocimientos de la fisiología humana, la anatomía, la patología, la fisiopatología, y también entendimiento sobre laboratorio.
  • Una inclinación por el trabajo en equipo.
  • La habilidad de adaptarte a los entornos hospitalarios con optimismo.
  • Gozar de buena salud mental.
  • Ser disciplinado y responsable.

¡Y lo más importante, vocación por la medicina y salud, perseverancia y dedicación!

Existen otras habilidades que debes tener como lo son: Entender el método epistemológico y científico. Contener la ética profesional que será tu guía para tratar y manejar a los pacientes con eficiencia.

Toda esta información y habilidades son desarrolladas al cursar la carrera de medicina ¡Así que no te preocupes!

Mercado Laboral para los profesionales en dermatología

Si eliges esta profesión podrás ejercer en las áreas privadas y públicas sin problemas, como hospitales, clínicas, centros especializados de la salud o iniciando tu consultorio propio.

También podrías dedicarte a la cirugía, oncología, la estética o dermatología ginecológica.
La oportunidad de investigar, y así contribuir al conocimiento de tu campo estará disponible de igual manera. Inclusive podrías enseñar a la siguiente generación la importancia del estudiar dermatología.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de dermatología?
Esta carrera tiene una duración en promedio de 3 años.
¿Se necesita estudiar medicina para ser Dermatólogo(a)?
Si. Debes adquirir conocimientos en medicina previamente y luego tomar un postgrado en Dermatología.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y pueda orientarte en cuanto a decidir si estudiar dermatología o no ¡Éxitos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *