Estudiar fotografía profesional

Si eres una persona apasionada por captar momentos en una cámara, y además eres una persona amante de lo visual y creativo, entonces deberías pensar en estudiar fotografía profesional.

¿Por qué estudiar Fotografía?

Actualmente vivimos en la era digital, en la que todas las personas, o por lo menos la gran mayoría hemos tomado al menos una fotografía con nuestro dispositivo móvil o cámara digital, sin embargo eso no nos convierte a todos en fotógrafos.

La fotografía va mucho más allá que tomar una simple foto con nuestros dispositivos, un fotógrafo profesional debe desarrollar un visión del entorno que lo rodea al momento de tomar una fotografía y plasmar este entorno en cada captura.

La carrera de fotografía puede abrirte muchas puertas que te ayudaran a desarrollarte tanto de forma profesional como personal.

estudiar fotografia profesional

Habilidades necesarias para estudiar fotografía

Al igual que cualquier carrera, una persona que quiera convertirse en un profesional en fotografía debe poseer algunas cualidades y habilidades para esta carrera:

  • Ser una persona critica: Si quieres ser un buen fotógrafo debes aprender a ser critico con tu trabajo para poder pulirlo cada día un poco más.
  • Ser muy creativo: El fundamento para una buena fotografía es la creatividad del fotógrafo.
  • Ser expresivo: Debes aprender a expresar sentimientos y situaciones en una fotografía.

Si bien es cierto que tener ciertas habilidades a la hora de elegir una carrera profesional nos ayudará a que se nos facilite muchas cosas, no es fundamental poseer cada una de estas habilidades, recuerda que puedes adquirirlas en el camino de la carrera.

Área laboral para un profesional en fotografía

carrera de fotografia

Hoy en día una persona que estudie fotografía como carrera tiene un gran número de posibilidades para desarrollarse laboralmente, entre estas opciones están las siguientes:

  • Es algo común que una persona que estudio fotografía trabaje de forma personal o tenga un estudio propio.
  • Un fotógrafo también puede laboral para periódicos documentando eventos locales o nacionales.
  • Puede laborar como profesor de carrera o bien impartir talleres de fotografía.
  • También puede laborar para empresas de marketing.
  • Un fotógrafo puede crear su propio blog o revista.
  • Puede tomar fotografías increíbles para luego venderlas en sitios web.

Ventajas y desventajas de estudiar fotografía

  1. Como ventaja está que tienes un montón de ramas en las cuales te puedes desarrollar como profesional (fotoperiodismo, especialista en fotos de bodas, especialista en eventos deportivos, fotografía digital)
  2. Una de las principales desventajas de estudiar esta carrera es que el equipo profesional que se necesita para realizar el trabajo es bastante caro y no cualquier persona lo puede adquirir (Se necesita herramientas de luz, lentes de cámaras entre otras herramientas).
  3. Como desventaja también podemos decir que existe bastante competencia, ya que es una carrera muy demandada hoy en día.
  4. Una ventaja es que normalmente vas poder ser tu propio jefe, sin necesidad que otra persona te este diciendo que debes hacer.

Preguntas frecuentes sobre la carrera de fotografía

¿Cuánto dura la carrera de fotografía?
Para convertirte en un profesional en fotografía debes estudiar mínimo entre 2 y 3 años divididos en varios bloques o trimestres, dependiendo del país o región en la que te encuentres.
¿Cuáles materias lleva la carrera de fotografía?
Estas materias pueden variar dependiendo de tu país o universidad, pero las materias principales en la carrera de fotografía son: Historia del Arte, Diseño Fotográfico, Análisis de la Cultura, Arte y Entorno, Historia de la Fotografía, Tipos de cámaras analógicas y digitales, El retrato en la fotografía, Fotomontaje, Nueva fotografía documental.
¿Cuánto gana un profesional en fotografía?
El sueldo va a depender mucho si vas a trabajar para alguna agencia o empresa o vas a trabajar para ti, normalmente el sueldo de empleado fotógrafo suele estar entre los $600 y $1500 mensuales.

Recuerda siempre elegir una carrera que de verdad te apasione o no solo elegirla por el salario o por lo que otros te dicen, recuerda que probablemente es lo que harás el resto de tu vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.