Estudiar Ingeniería Biomédica

Te has preguntado, ¿Quién se encarga del diseño, producción y mantenimiento de los equipos médicos tales como, el ultrasonido de diagnóstico, monitor de signos vitales, desfibrilador e incluso las prótesis robóticas? Existen diversos equipos médicos vitales para los seres humanos, detrás de todos ellos siempre estará un ingeniero biomédico.

La Ingeniería Biomédica es una rama de la ingeniería que relaciona las técnicas y principios de la ingeniería con las ciencias de la vida; esta última es comúnmente conocida como la medicina.

Es una especialidad que ha sido creada recientemente. Además, es  multidisciplinaria, esto debido a que abarca desde equipamiento médico hasta creación de prótesis y dispositivos de diagnósticos.

ingineria biomedica

Los ingenieros biomédicos son capaces de crear algoritmos que permiten detectar enfermedades de manera más eficiente. Su principal función radica en el diseño, la construcción, mantenimiento y descarte de equipos médicos.

Índice de contenidos
  1. ¿En qué consiste la Ingeniería Biomédica?
    1. La informática en la Ingeniería Biomédica
    2. La electrónica en la Ingeniería Biomédica
    3. La medicina en la Ingeniería Biomédica
  2. Plan de estudio de un estudiante de Ingeniería Biomédica
  3. Bolsa de trabajo de una persona graduada de Ingeniería Biomédica

¿En qué consiste la Ingeniería Biomédica?

El ingeniero biomédico permite mejorar y preservar la calidad de vida de los seres humanos, esto ocurre mediante la aplicación de conocimientos en las áreas de informática, electrónica y ciencias de la vida o medicina.

La informática en la Ingeniería Biomédica

Los conocimientos en informática le permiten al ingeniero tener la capacidad de determinar un problema mediante el análisis; y de esta manera, construir un algoritmo que contribuya con la solución.

La informática en la Ingeniería Biomédica abarca desde la creación de una base de datos en hospitales u organizaciones para facilitar el acceso a la información de los pacientes, hasta la implementación de aparatos tecnológicos que permiten determinar una patología de manera más óptima.

La electrónica en la Ingeniería Biomédica

La electrónica le permite a los ingenieros desarrollar circuitos eléctricos que impliquen tubos de vacío, circuitos integrados, diodos, entre otros. Esto con la finalidad de obtener datos para procesarlos y crear soluciones eficientes mediante la utilización de hardware y software.

La medicina en la Ingeniería Biomédica

El ingeniero posee grandes conocimientos acerca de la anatomía, biología, fisiología, bioquímica y genética pero no al mismo nivel que un médico.

El trabajo del ingeniero se basa en la creación de equipos que permitan efectuar diagnósticos para un posterior tratamiento a través de implantes o prótesis. Asimismo, incluye el desarrollo de tecnologías futuras como la impresión 3D de órganos biológicos o la ingeniería de células madres.

Plan de estudio de un estudiante de Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica es una carrera que puede durar hasta cinco años y medio. El tiempo depende de la universidad donde se estudie.  Además, siendo ingeniero en otra área, licenciado en física, en biología o carreras afines se puede estudiar un postgrado de Ingeniería Biomédica, el cual tiene una duración de dos años.

El programa de la carrera de Ingeniería Biomédica brinda la capacitación necesaria para el análisis y resolución de problemas mediante el diseño de equipos médicos.

Entre las materias más destacadas que ofrece la carrera encontramos:

  • Cálculo diferencial, integral y vectorial
  • Informática
  • Anatomía para ingenieros
  • Biología para ingenieros
  • Física
  • Circuitos eléctricos
  • Fisiología
  • Electrónica
  • Química general
  • Química orgánica

En el caso del postgrado, para estudiantes provenientes de ingeniería, adquieren conocimientos técnicos acerca de la fisiología, anatomía y biología. Los estudiantes provenientes del área de la salud estudian materias como la electrónica, programación y cálculo.

Bolsa de trabajo de una persona graduada de Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica es una de las especialidades con mayor demanda y posee un excelente campo laboral. Además, es una de las carreras con mejor retribución puesto que, el ingeniero puede ejercer en organizaciones privadas, de la salud o educativas.

El profesional en esta rama de la ingeniería puede dirigir empresas privadas que se dediquen al diseño, fabricación y mantenimiento de equipos médicos. También, puede laborar en hospitales, sanatorios e incluso como consultor de tecnologías referentes a la salud pública.

En el ámbito educativo puede desempeñarse como docente al nivel secundario, universitario o postgrado.

Ahora que ya conoces más sobre esta novedosa carrera, debes tomar un decisión sobre si es la carrera que deseas estudiar, recuerda siempre tomar la decisión basada en lo que sientes y piensas y no en lo que quieren tu familia o amigos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir