Estudiar Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial es la carrera que se encarga de  mejorar los recursos humanos, materiales y financieros de una compañía. Para esto, el ingeniero industrial debe tener conocimientos de programación, diseño, control de sistemas productivos y buena capacidad de análisis.

El ingeniero industrial se especializa en conocimientos que contribuyen al desarrollo de una empresa, como lo son la administración, la economía, las finanzas y la producción.  Su principal objetivo es obtener resultados más eficientes en los procesos y en el mejor de los casos, con el menor costo posible.

carrera de ingieneria industrial

Índice de contenidos
  1. ¿De qué trata la Ingeniería Industrial?
  2. ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?
  3. Plan de estudio de un estudiante de Ingeniería Industrial
  4. ¿Cuál es la bolsa de trabajo de un profesional en Ingeniería Industrial?

¿De qué trata la Ingeniería Industrial?

El ingeniero industrial es un profesional versátil con conocimientos técnicos y científicos que son aplicados para el crecimiento de una organización. La ingeniería industrial es una de las carreras más demandadas y posee un amplio campo de acción debido a que abarca múltiples áreas, tales como: recursos humanos, economía y procesos de producción.

El ingeniero industrial al ser una persona capaz de optimizar cualquier proceso, facilita el área de recursos humanos y contribuye al desarrollo de la misma mediante la implementación de tendencias del mercado cambiante.

El conocimiento en la fijación de precios, costos de producción, comportamiento de demanda y valuación de proyectos, le permite al ingeniero optimizar esfuerzos, esto con la finalidad de aportar beneficios a la empresa.

El ingeniero industrial estudia e implementa herramientas de trabajo para aumentar la productividad de los procesos y la calidad del producto ofertado por la empresa.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

plan de estudio ingieneria industrial

En ocasiones, encontrar un trabajo devengando un buen salario con poca experiencia laboral es complicado, por esto es necesario escoger una carrera que te ofrezca diversas opciones en el campo laboral.

Una opción que se ajusta perfectamente a esta necesidad es estudiar Ingeniería  Industrial, esto debido a que el ingeniero es una pieza fundamental dentro de cualquier empresa del sector productivo, comercial, financiero y tecnológico. A raíz de esto, los ingenieros  adquieren capacidad de liderazgo y cooperación con su equipo de trabajo.

La carrera de ingeniería industrial actualmente se encuentra en el top 10 de las carreras mejor pagadas a nivel mundial y el profesional de esta área es el encargado en llevar a cabo proyectos que requieran de liderazgo en el área administrativa, ambiental, empresarial o en recursos humanos.

Los sistemas técnicos e informativos dictados durante la carrera son de uso universal, por lo tanto, el ingeniero está calificado para ejercer su profesión en cualquier país del mundo.

Plan de estudio de un estudiante de Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial tiene una duración de cinco años. Este plan difiere dependiendo de la universidad donde se estudie; sin embargo, existen materias en común entre dichos planes y son de suma importancia para una excelente formación.

 Las materias importantes en esta carrera son las siguientes: 
  • Cálculo

El estudio del cálculo es fundamental para la formación de un ingeniero. El cálculo que se estudia al inicio de la carrera es el diferencial y este proporciona las bases necesarias para los temas que se desarrollan en el cálculo integral,  vectorial y numérico.

  • Contabilidad General

La contabilidad involucra el control de las operaciones diarias en una empresa, tales como: compra, venta, inversiones y gastos.

  • Programación

Permite el desarrollo analítico, planificador y la capacidad de elaborar programas que permitan resolver problemas de Ingeniería Industrial.

  • Ingeniería Económica

Es una herramienta que relaciona conocimientos de la ingeniería con componentes básicos de la economía. El ingeniero será capaz de tomar decisiones que  involucren aspectos financieros.

  • Termodinámica

Estudia la energía y se enfoca en la capacidad de producir trabajo mediante el calor.

  • Estadística

Se basa en el estudio de métodos científicos para el agrupamiento y posterior análisis de datos. En el campo laboral es útil para incrementar la calidad de un producto, debido a que permite describir y comprender su  variabilidad.

  • Ergonomía

La ergonomía es la ciencia que implementa los elementos necesarios para que el ingeniero tenga la capacidad de ajustar el trabajo al trabajador, esto con la finalidad de mejorar la calidad y cantidad de los productos.

¿Cuál es la bolsa de trabajo de un profesional en Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial posee un amplio campo de acción, ya que el ingeniero puede laborar en cualquier organización que contenga procesos industriales. Su función es optimizar los recursos obteniendo la mayor producción manteniendo o mejorando la calidad del producto impartido por la empresa.

El ingeniero puede desempeñar cargos en distintas áreas, entre las más comunes se encuentran:

  • Gestión del talento humano

Esta área es mejor conocida como recursos humanos y su función principal radica en mantener a los empleados presentes en la empresa satisfechos y con buenas condiciones laborales, a su vez incorpora nuevos miembros a la organización.

  • Control de calidad

Los ingenieros garantizan que el producto se haya  ejecutado con la calidad correspondiente, asimismo, tiene la capacidad de mejorar los servicios de la empresa. Además, están capacitados para tomar decisiones que mejoren los resultados de los procesos y a su vez, detectan problemas contenidos en el mismo.

  • Logística

Se encarga del estudio de almacenes, compra de material y sistemas de inventarios, también se encarga que el producto llegue a manos del consumidor.

  • Gestión de operaciones

Gestiona y controla los recursos de una empresa con la finalidad de aumentar los niveles de productividad y de esta forma, mantener satisfechos a los clientes.

  • Gestión Administrativa

Se encarga de utilizar de manera óptima los recursos materiales y financieros de la empresa para alcanzar los objetivos planteados y contribuye al desarrollo de la organización.

Un ingeniero industrial se adapta a los nuevos sistemas técnicos e informativos que surgen al pasar el tiempo en el mundo laboral, por lo tanto, es una carrera que no corre el riesgo de quedar obsoleta.

Si quieres obtener más información sobre esta carrera puedes obtenerla haciendo clic aquí, o puedes dejar un comentario para poder ayudarte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir