Estudiar la Carrera de Kinesiología

Existen diversas carreras profesionales que son de gran utilidad, pero que muchas veces por desconocimiento pasan desapercibidas. Este es el caso de la carrera de kinesiología. Si bien su nombre no resulta muy familiar a muchos, sus funciones son de suma importancia.

Si aún no conoces nada sobre esta disciplina o tienes dudas sobre qué estudiar, no te preocupes, seguramente este artículo te ayudará.

Que es la kinesiología

Índice
  1. ¿Qué es la kinesiología?
  2. ¿Qué hace un profesional en kinesiología?
    1. Kinesioterapia
    2. Kinefilaxia
    3. Fisioterapia
  3.  Bolsa de empleo de un profesional en kinesiología 

¿Qué es la kinesiología?

Su nombre deriva, etimológicamente, de dos términos: ‘kínesis’ (κίνησις), que significa ‘movimiento’, y ‘lógos’ (λóγος), que significa ‘estudio’, por lo que es una ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano.

Esta se fundamenta principalmente desde el punto de vista terapéutico en conjunción con lo físico y emocional, a través de distintas técnicas que ayuden al paciente bien sea a mejorar, recuperar, o rehabilitar su movilidad.

La kinesiología abarca distintas ramas, las cuales van desde la neuronal, respiratoria, cardiovascular, geriátrica, hasta la kinesiología deportiva.

¿Qué hace un profesional en kinesiología?

Una vez un paciente sea remitido bajo prescripción médica, el kinesiólogo tendrá como tarea principal ayudar a la rehabilitación del paciente utilizando diversas técnicas especializadas que incluyan, sobre todo, ejercicios físicos que ayuden con su padecimiento en particular.

Las labores desempeñadas por un profesional en kinesiología se pueden clasificar en tres niveles:

  1. Educación, prevención y habilitación sobre los problemas de salud asociados a la movilidad.
  2. Curación de los padecimientos de salud.
  3. Tratamiento y recuperación de problemas crónicos.
Para realizar lo relacionado con cada uno de los niveles, debe emplear tres tipos de técnicas:

Kinesioterapia

Es una técnica que consiste en usar distintos métodos manuales que incluyen masajes con la ayuda de algunos instrumentos, aunque se puede prescindir de estos dependiendo de las necesidades del paciente.

Kinefilaxia

Se basa en la prevención de enfermedades a través de actividades físicas como la gimnasia, el deporte, y algunos juegos, aunque también se emplea para la rehabilitación y recuperación motriz de los pacientes.

Fisioterapia

Emplea técnicas terapéuticas a través de agentes físicos como hidroterapia, termoterapia, fitoterapia, entre otros.

 Bolsa de empleo de un profesional en kinesiología 

El campo laboral para un profesional en kinesiología es muy amplio, puesto que pueden desempeñarse como profesionales en el área de la salud de distintas formas.

  • Cumpliendo funciones en el área de rehabilitación de centros hospitalarios y clínicos atendiendo a pacientes con afecciones en áreas musculares, esqueléticas, cardiacas, neurológicas y de otras zonas.
  • Contribuyendo a la creación de planes preventivos en conjunto con médicos del área deportiva y ortopedistas.
  • Dictar clases relacionadas con la kinesiología en instituciones educativas.
  • Estar a cargo de la administración de instituciones del área de salud.
  • Brindando asesoría profesional a personas, comunidades, instituciones públicas, privadas, instituciones educativas, deportivas, gubernamentales y cualquier otro tipo de organización.
  • Participar en labores jurídicas en donde sea requerida su evaluación sobre asuntos de reincorporación laboral, reposos, o donde se vean expuestas las capacidades físicas del paciente.
  • Desempeñando sus funciones en el área deportiva, trabajando en el área de salud y acondicionamiento de atletas, sobre todo si se trata de atletas de alto rendimiento.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información