Estudiar Carrera de Marketing digital

En los últimos años, se ha expandido el uso que damos al internet, a tal punto que abarca la mayor parte de nuestra cotidianidad. Es una herramienta que va más allá del uso con fines de investigación académica para convertirse en referencia de cualquier actividad que deseemos hacer.

Esto ha dado paso a que las empresas, pequeñas y grandes compañías, así como muchos artistas y emprendedores, es decir, todo aquel que quiera dar a conocer su trabajo con el fin de promoverlo, vieran la necesidad de expandir la distribución de sus productos, a la mayor cantidad de consumidores; de allí, surgió el ahora llamado Marketing digital.

razones para estudiar marketing digital

Si te interesa conocer el inmenso e interesante mundo del Marketing digital y aún te genera dudas de si realmente esta carrera es una buena opción, entonces este artículo es para ti.

¿Por qué estudiar Marketing digital?

estudiar marketing digital en colombia

Existen diversas razones para hacerlo, te mencionaremos algunas de las muchas ventajas que tiene estudiar la carrera de marketing digital.

  1. Es una profesión con mucho futuro: Los noventa se catapultaron como la cuna del marketing digital, pero ha sido en la última década donde ha tenido mayor desarrollo. Su futuro se contempla garantizado porque se trata de comercio a través de internet; el cual no para de ocupar un lugar en nuestras vidas. Aquellos que desean tener una marca, emprendimiento o empresa precisan dar a conocerla para comercializarla, y es necesario registrarla allí para garantizar un mayor éxito.
  2. Siempre se encuentra innovando: El mundo digital no está hecho para permanecer inmóvil, siempre se encuentra en constantes mejoras, progresos, cambios, por lo que permite a quienes emprenden su estudio estar al día con los contenidos, los programas, todo lo que sea parte de este mundo. Los profesionales de esta área son personas activas, informadas de las tendencias del momento, lo que les permite aprender constantemente cosas nuevas.
  3. Emplea distintas disciplinas: Aquellos que estudian la carrera de marketing digital están rodeados de personas capacitadas en otras áreas, lo que les permite adquirir conocimientos en las mismas, haciendo de aquellos profesionales con más capacidades que bien podrían especializarse en estas otras disciplinas relacionadas.

 ¿Qué hace un profesional en estudiar Marketing digital? 

Un profesional en esta área debe planificar, crear y dar vida a distintas estrategias de mercadeo a través de todos los medios digitales necesarios que alienten a los consumidores a interesarse en el producto o la marca.

Es por tal motivo que debe velar porque dichas estrategias cumplan con los intereses del cliente para así obtener los resultados deseados. Sin embargo, dado que el marketing digital es muy amplio, sus labores dependerán del área en la que se especialice.

Conozcamos las distintas áreas y sus respectivas funciones.

  • Social Media Mánager

Es el creador del plan estratégico de mercado digital de la marca, es quien puede modificar o en otras palabras crear un plan B en caso de que sea necesario, a fin de procurar obtener los resultados esperados.

  • Community manager

Es quien se encarga de dirigir el contenido del plan estratégico a través de las redes sociales, páginas web y cualquier medio online donde sea requerido.

  • Diseñador Web

Como su nombre lo indica es quien diseña, crea y mantiene vivo el sitio web de la marca. Este profesional es una pieza fundamental en toda buena estrategia de mercadeo.

  • Creador de contenido visual

Es un profesional creativo que se encarga de la producción de todo el material visual, fotografías, vídeos, infografías o GIF, y debe tener conocimientos relacionados con edición de material audiovisual, diseño gráfico, efectos de sonido, y toda una gama de especialidades.

  • Productor de contenido

Es quien produce los textos de la marca. Debe crear interés y empatía con el consumidor. Además, ha de tener conocimientos de SEO.

  • Consultor de SEO

SEO es una herramienta importante de los motores de búsqueda. Es una de las mayores responsabilidades, pues de las estrategias empleadas dependerá el que el sitio se posicione en los primeros lugares de los navegadores, lo que se traducirá en el alto o bajo tráfico que pueda obtener el sitio Web.

  • Experto en SEM

Es el encargado de dirigir las campañas de marketing digital en sitios de anuncios pagos, como es el caso de Google AdWords. De esta forma, el profesional crea la estrategia más óptima para la creación de los enlaces patrocinados.

  • Analista Web

Es el encargado de estudiar  mediante el tráfico obtenido del sitio Web, si las estrategias utilizadas producen los resultados esperados, creando estadísticas donde pueda observarse el progreso o decline de las estrategias

  • Experto en comercio electrónico

Es quien además de crear la estrategia de ventas online las lleva a cabo, lo que implica que debe tener buenos conocimientos en marketing digital y un buen conocimiento de las estrategias que se pueden implementar para vender.

  • Diseñador de aplicaciones móviles

Su labor es crear cercanías entre el cliente y el consumidor, mejorando la experiencia del usuario con el servicio.

Como ves, son muchas las opciones en las que puedes especializarte dentro de la Carrera de Marketing digital.

 Bolsa de trabajo de un profesional en Marketing digital 

Dado que no solo las empresas online requieren de un especialista en Marketing digital, los profesionales en el área pueden ofrecer sus conocimientos a cualquier empresa, negocio, multinacional, personalidades influyentes, entre otras áreas que como se ha mencionado ofrezcan un producto o servicio.

El campo de trabajo es muy extenso, motivo por el cual a estos profesionales les es posible trabajar desde casa como freelance para proyectos específicos o a empresas.

Sin duda, el Marketing digital ofrece muchas oportunidades que de saber aprovecharse puede traer muy buenos resultados; por lo que estudiar la carrera de marketing digital puede ser lo que necesites para mantenerte vigente laboralmente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.