Pasantía educativa, ¡Todo lo que debes saber !

En la mayoría de universidades alrededor del mundo nos piden como requisito realizar una pasantía educativa durante algunos meses en los últimos años de carrera estudiantil. En este articulo vamos a aclarar todas las dudas que tengas sobre este requisito indispensable.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es una Pasantía Educativa?
  2. ¿Una Pasantía Estudiantil y una Práctica son lo mismo?
  3. Tipos de pasantía
  4. ¿Cuál es la importancia de realizar una pasantía o práctica profesional?
    1. Preguntas frecuentes sobre la Pasantía y Práctica Profesional

¿Qué es una Pasantía Educativa?

pasantia educativa

La pasantía en pocas palabras es un practica profesional en la cual un estudiante pone en practica en una empresa real todos los conocimientos que ha adquirido durante sus años de estudio.

Normalmente la pasantía debe realizarse en los últimos años de carrera del estudiante, y el estudiante puede realizarla en cualquier empresa ya sea nacional o extranjera que se encuentre debidamente inscrita.

¿Una Pasantía Estudiantil y una Práctica son lo mismo?

Es común que en muchos colegios y universidades el estudiante deba realizar una pasantía en el penúltimo año de estudio, y una práctica profesional en el ultimo año, sin embargo son prácticamente lo mismo, la única diferencia que tienen es el tiempo, ya que una pasantía suele durar mucho menos tiempo que la práctica, pero ambas tienen una calificación y son supervisadas por un tutor del centro de estudio.

Tipos de pasantía

practica profesional

Existen algunos tipos de pasantía estudiantil que es importante conocer:

Pasantía universitaria: Es una pasantía o practica profesional que todo estudiante debe realizar para poder graduarse. Normalmente tiene una duración de entre 3 y 6 meses.

Pasantía Colegial: Es una pasantía profesional que realizan los estudiantes de colegios técnicos en una empresa en los que puedan desarrollar sus conocimientos en la especialidad que se encuentran cursando, esta pasantía es un requisito del colegio y tiene una duración de entre 1 semana y 3 meses.

Pasantía Voluntaria: Como la palabra lo indica esta pasantía es voluntaria de cada estudiante, el mismo puede realizar un pasantía como voluntario en una empresa con el objetivo de adquirir mayores conocimientos en su área de estudio. El tiempo de duración es definido por el estudiante y el administrador de la empresa.

¿Cuál es la importancia de realizar una pasantía o práctica profesional?

  • Vas a estar en contacto directo con personas que ya se desempeñan en tu área de estudio, y podrás ver como se desenvuelven estos profesionales y aprender de ellos.
  • Conocerás todas las reglas y lineamientos de una empresa real, no es lo mismo estar en el aula de la universidad o colegio a ya estar en una empresa laborando.
  • Vas a poder ver si en realidad te gustaría desempeñarte como profesional en esa área, y eso te ayudara a tomar una mejor decisión sobre lo que te interesa estudiar.
  • En algunas empresas vas a poder poner en práctica tus habilidades y destrezas, lo cuál te ayudara a ganar experiencia.
  • La pasantía o practica profesional te va a servir para una vez finalizada la carrera puedas incluir esta experiencia en tu curriculum.
  • Si realizas las cosas bien y dejas una buena impresión en la empresa es probable que en algún momento te contacten para tomar un puesto.

Preguntas frecuentes sobre la Pasantía y Práctica Profesional

¿Las Pasantías son pagas?
La empresa en la cual se hace una pasantía o práctica profesional no tiene el deber de pagar al estudiante, sin embargo la mayoría ayudan a los estudiantes a costear sus pasajes para desplazarse a la empresa, o suelen remunerar al estudiante con un salario mínimo al final de la pasantía o práctica.
¿Puedo incluir la Pasantía en la experiencia Laboral?
Si. Cuando un estudiante sale al mundo laboral es muy posible que no tenga experiencia, por lo que la pasantía o práctica es conveniente colocarlo en el curriculum.

Esperamos que esta información te sea de ayuda, si tienes alguna duda o consulta no dudes en dejarla en los comentarios o bien puedes obtener más información haciendo clic aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir